El Cachorro

En Triana, uno de los barrios más típicos de Sevilla, una capilla atrae en cualquier época a gente de todas partes para contemplar una de las imágenes más espectaculares de la Semana Santa. Es el Santísimo Cristo de la Expiración, que todo el mundo conoce cariñosamente como El Cachorro.

Su historia, verdadera o falsa, podría ser argumento para una novela.
La bellísima talla, según documentos de la cofradía a la que pertenece, es del año 1682. La escultura es impresionante de belleza y realismo. Los ojos, uno marrón y el otro verdoso, dan la sensación de lo que podría ser el umbral de la muerte. Es una expresión tan real que casi no resulta humana.


En la cofradía se da la explicación para la existencia esta talla fuera de serie. La leyenda dice que vivió en Triana un gitano apodado “el Cachorro”, que atravesaba cada día el puente de barcas que llegaba a Sevilla desde Triana. Un payo sevillano, fundidor de campanas, empezó a sospechar del Cachorro, pues pensaba que su visita era para cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, lo esperó oculto en una venta, y cuando el Cachorro llegó, el marido celoso le asestó siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración, Francisco Ruiz Gijón,  estuvo presente en el suceso, y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte y plasmó su expresión terrible en la obra que en esos días estaba realizando, un Cristo crucificado.

                                           

Al final se descubrió que, en efecto, el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, pero no a la esposa del fundidor de campanas, sino a su propia hermana. Con lo cual el asesinato fue cometido por error. Triana se quedó sin su Cachorro, pero desde entonces su memoria permanece en la cara y en la expresión de dolor de una de sus imágenes más famosas.

Fuente: http://textosdelengua.wordpress.com/

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

1 thought on “El Cachorro”

  1. Esta es una de mis historias preferidas no me canso de leerla, AntonioCamel sigue
    así. Pon un comentario de porqué te pusiste Antoniocamel, quiero oirla.
    Muchas gracias.
    Isabel, tu hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *