La Giralda, antiguo minarete de la mezquita mayor de Sevilla se diseñó con unas rampas interiores por las que el almuedano podía subir a caballo y así llamar a los fieles a la oración las correspondientes cinco veces al día.
Actualmente todavía hay rampas para subir a la torre mayor de Sevilla… Pero, hubo escaleras alguna vez ?
El grabado nos muestra un interior con escalones por los que sube un caballo !! aparentemente con cierta dificultad.
Aun más, el pie del grabado dice : Observavit et delinavit Georgius Hoefnaglius 1565, o sea “lo dibujo y lo vio Hoefnaglius en 1565, lo cual daría verosimilitud a la imagen. No obstante, no consta que hubiera nunca escaleras en la Giralda.
Mas errores: el cuerpo superior de campanas con el remate de la estatua de la Fe, mas conocida como Giraldillo y que le daría el popular nombre a la torre, no se completó hasta 1568, lo cual no concuerda con la fecha que nos da el flamenco de 1565. Posiblemente se basó en los planos previos para hacer el dibujo.
Hemos de suponer por tanto que Jorgis no dijo la verdad o simplemente era un despistado o que nos planteó una broma.
Estas curiosas escaleras son la imagen de lo que podía haber sido y no fue. Pero que nos ha dejado da una preciosa y original iconografía de la Turris Fortissima.
SMYL©2014
Sevillano apasionado de la Historia y las Leyendas de su ciudad creó la Web ”Sevilla Misterios y Leyendas” en el año 2010.
En la actualidad es CEO de la misma y Director del programa de radio del mismo nombre que se emite en NEO FM desde 2021.