La XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se inauguro el viernes con un homenaje a Enrique Morente en el Teatro de la Maestranza.
Esta edición aspira a reflejar todo el universo flamenco con un programa que incluye 75 funciones de 68 espectáculos distintos, de los que 20 son estrenos absolutos.
Esta Bienal, que se clausurará el 5 de octubre con un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, El Cante se escribe con L, se desarrollará durante 24 días y es la más corta de los últimos años, ya que desde hace varias ediciones era una vieja aspiración de los organizadores hacerla menos extensa pero más concentrada.
Cientos de artistas, desde los que actúan en solitario a los que lo harán acompañados por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, convertirán a Sevilla en capital mundial del flamenco, también en las calles y plazas de la ciudad, para lo cual la Bienal tiene un programa de calle que se desarrollará los fines de semana, empezando el próximo sábado.
La Bienal ocupará los teatros de la ciudad, el Lope, el Maestranza, el Alameda, el Central, espacios emblemáticos como los Reales Alcázares, otros de sabor castizo como el Hotel Triana, un antiguo corral de vecinos, y otros inauditos, como la Capilla del Palacio de San Telmo, con el montaje Flamenco Sacro, a cargo del cantaor José de la Tomasa y su guitarrista Manolo Franco, acompañados por solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Solo en el antiguo monasterio de Santa Clara hay tres escenarios para espectáculos más recogidos o de pequeño formato, pero todos de acústica asombrosa, el refectorio, el dormitorio alto y, al aire libre, el claustro.
Música barroca, música sinfónica y hasta rock habrá en la Bienal, cuyo programa ha mantenido candente durante los últimos decenios el debate flamenco entre ortodoxia y fusión, un debate que, sin embargo, la actual dirección de la Bienal considera superado, con la perfecta convivencia entre la vanguardia y la tradición.
Y con la superación de fronteras, como avisó el título de la gala inaugural, Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York…, en el que el cantaor gitano “El Perrate” compartió cartel con el guitarrista de rock “El Pájaro”, solista del legendario rockero sevillano Silvio.
La gala inaugural fue un espectáculo colectivo como tantos otros diseñados para la Bienal, cuyo programa trata de mostrar el vigor del baile, el cante y el toque flamenco, con las posibilidades escenográficas e incluso dramáticas de este arte declarado Patrimonio de la Humanidad.
Un mínimo de tres de cada cuatro entradas para asistir a la Bienal, que pone a la venta miles de localidades a precios que van desde los 4 euros de un espectáculo infantil a los 45 del patio de butacas del Maestranza, ya se han vendido por internet, muchas demandadas desde Japón y, a cierta distancia, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, que ha desplazado a EEUU al sexto lugar.
Fuente: La Vanguardia
SMYL©2014
Si te ha gustado compártelo con tus círculos.
Sevillano apasionado de la Historia y las Leyendas de su ciudad creó la Web ”Sevilla Misterios y Leyendas” en el año 2010.
En la actualidad es CEO de la misma y Director del programa de radio del mismo nombre que se emite en NEO FM desde 2021.