El pañuelo de Clotilde

Clotilde, era la bella hija de Clodoveo I, rey de los francos y de su segunda mujer, Santa Clotilde, se casó en el año 526 con Amalarico, rey de los visigodos, en un matrimonio acordado tras la muerte de Clodoveo, en noviembre del 511.

Amalarico reinó desde Sevilla la Iberia Visigoda. Como la mayoría de los nobles Visigodos de la época, era arriano, pero Clotilde era católica. Este hecho causó muchos problemas a la pareja y la situación se volvió muy violenta…

Clotilde, según Gregorio de Tours, fue enviada a España con una gran dote de joyas caras. Con esta unión, Amalarico pretendía mejorar las relaciones con sus vecinos francos a la vez que fortalecer su posición frente a otros nobles pretendientes al trono visigodo.


 De este matrimonio de Amalarico con Clotilde nació Godesvinda. El objetivo del enlace no se consiguió debido a las diferencias religiosas del matrimonio, pues Amalarico, que era arriano, no consiguió que Clotilde abjurara de su fe católica. Según se decía, Clotilde tuvo que resistir el maltrato y los métodos de su marido para convencerla, como el de arrojarle estiércol cuando iba a misa.

Temerosa por su vida, Clotilde envió un pañuelo manchado de sangre a su madre en Francia para que supiera que su vida peligraba.
Por esta u otras razones, sus cuatro hermanos fueron a España, uno de ellos era el rey franco Childeberto I, quien atacó el reino visigodo, recuperó la Septimania y obligó a Amalarico a refugiarse en Barcelona.

De regreso a Francia con el ejército franco, Clotilde murió en el camino, debido a las agresiones sufridas por su esposo, no consiguió llegar con vida a París y alli fue enterrada.

En el año 531 Amalarico sin haber cumplido 30 años fue asesinado en un iglesia de Barcelona. Para algunos se trató de una venganza de los francos por lo ocurrido con Clotilde de Francia, su esposa, para otros, su muerte fue ordenada por Teudis, para conseguir ser elegido nuevo rey de los visigodos.

Fuentes: http://es.wikipedia.org http://www.johnratcliffe.eu

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

3 thoughts on “El pañuelo de Clotilde”

  1. Estupendo Antonio, me has dejado impresionado sigue asi colega molas mogollon y si preguntan, soy tu mayor fan.
    Y Antonio si me podrias enseñar algunas de tus leyendas y canciones mas recientes, nuevas y personales, ya hablamos, recuerda estoy en la habitacion de arriba y vivo en tu casa,a lo mejor es que soy tu hija.Ya nos vemos en la cena.
    XAOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *