ÁRBOLES SINGULARES DE SEVILLA

En el día 24 de marzo del año 2022, los compañeros de radio de Sevilla Misterios y Leyendas disertaron sobre la arboleda más singular y de mayor interés existente en la ciudad de Sevilla, siendo éste el tema a tratar en el siguiente artículo.

1. ÁRBOLES SINGULARES Y DE INTERÉS EN SEVILLA

1. Ciruelo de hojas púrpuras: es una especie procedente de Persia que fue protagonista del Parque de los Príncipes y del Parque de María Luisa. Quedan algunos en las calles Mas y Prat y Faura, donde se plantaron en 1965.

2. Acacia blanca: se plantó mucho en Sevilla procedente de viveros de Obras Públicas. La parte exterior de la Plaza de España estaba rodeada de dos hileras que se fueron eliminando al quitarle luz a las oficinas que se instalaron, aunque todavía quedan algunas. En el trianero barrio León fueron sustituidas por naranjos en los años 70. Las existentes en la Avenida de la Palmera son producto de reposiciones, quedando alguna de las originales plantadas en 1928. Otras antiguas están en la Avenida de la Cruz Roja, que pueden ser de principios de siglo XX. En la calle Rábida permanecen algunas de las originales de 1926 y las más antiguas están frente al Monasterio de la Cartuja.

3. Almez: es una de las especies más antiguas de los Jardines de las Delicias y el Parque de María Luisa. Su plantación se extendió por la ciudad dados los problemas del plátano de sombra. Los que existen en el Parque de María Luisa al lado de la Glorieta Rafael de León y, más adelante, en la Choza de los Carneros y en el Paseo de los Rosales, son centenarios. En el Parque de Miraflores se introdujo en las primeras plantaciones en 1986. En la última reforma, llevada a cabo en 2006, se eligieron para la Alameda de Hércules los almeces como árbol base para todo el paseo en sustitución de los antiguos olmos.

ARTÍCULO RELACIONADO  Tierra

4. Falso pimentero: existía en el Parque de María Luisa junto a la Isleta de los Patos. Han sido plantados también en los arcenes de Paseo de Colón y la Avenida de Eduardo Dato. Se pueden observar en los Jardines de Chapina, en el Parque de los Príncipes y en el Parque Amate, donde están más representados.

5. Jabonero: las plantaciones más antiguas están en la Plaza de América del Parque de María Luisa, donde fueron colocadas en 1949. Más tarde, se plantaron en el Parque de Amate sobre el 1980 y antes se habían plantado en la calle Jorge de Montemayor y en Santa Justa en la Avenida Pablo Iglesias y Avenida Pueblo Saharaui desde hace tres décadas.

6. Árbol botella: los hay de varios tamaños en la calle Felipe II, donde se realizó la primera plantación en 1960. Los árboles procedían de Viveros Andrés, que entonces estaba ajardinando la Universidad Laboral. En 1960 se plantaron en la calle Pages del Corro para ocultar el mal aspecto que ofrecían las fachadas de las viviendas en aquel entonces y luego se trasplantaron muchos al Parque de Los Príncipes, que entonces se estaba construyendo. También se plantaron muchos en las barriadas que construyó la Obra Sindical del Hogar (Polígono de San Pablo, Barriada Juan XXIII o y el Instituto de la Vivienda) y en algunas calles de Ciudad Jardín. Hace poco han sido talados los de la calle Almotamid y en la Avenida de Andalucía, lateral del Barrio de los Pajaritos, se plantaron como barrera acústica a las viviendas en 1963. Sin embargo, los más antiguos se ubican en los Jardines del Cristina (1929).

7. Eucalipto rojo: llega a Sevilla cuando Jean Claude Nicolas Forestier en 1912 realizó las primeras plantaciones para un parque para una Exposición Hispano-Americana que no se celebró. Después de la Exposición Iberoamericana del 1929 invadieron la ciudad y aconteció la Guerra Civil. En el Parque de María Luisa se estableció la ley del más fuerte y la ganaron los eucaliptos. Desde Forestier no se han vuelto a plantar eucaliptos en el Parque.

ARTÍCULO RELACIONADO  NO8DO (nomadejado)

8. Chopo piramidal: está presente en el nuevo Parque San Jerónimo, donde son de reciente plantación (2010). Otros están en plantados en el Muelle Nueva York (2009 y los más antiguos han desaparecidos al ser una especie poco longeva en Sevilla.

9. Jacarandá: está presente en el Paseo de Colon desde 1962. Existían ya en los Jardines de la Lonja, Cristina y Plaza de América en ejemplares aislados. En las calles se introdujeron en los ajardinamientos del Paseo de Colon y la Avenida Eduardo Dato y en 1970 se plantaron en el Parque de los Príncipes, donde están muy representadas. Les siguieron la calle Luis Montoto, la Glorieta Juan de Austria y la Avenida Ramón y Cajal en los 80. En la Avenida de María Luisa sustituyeron a unas vetustas acacias negras en los 90.

 

10. Magnolio de la puerta catedralicia de San Miguel: árbol originario de la península de Florida, introducido en Europa en el siglo XVIII. Los ejemplares más vetustos se encuentran en Sevilla en los jardines del Alcázar. El magnolio de la catedral fue plantado al parecer en los años 40 del siglo pasado. El gran valor de este árbol es que fue capaz de sobrevivir a la reforma de comienzos de siglo, que terminó con muchos de los árboles de la Avenida de la Constitución.

11. Ciprés del parque de María Luisa: plantado por el duque de Montpensier junto al monumento dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer antes de que existiera el parque, siendo el lugar elegido por los hermanos Álvarez Quintero y José Gestoso para erigir el monumento a Bécquer el 9 de diciembre de 1911. La fusión entre árbol y escultura es total. Y así se mantiene desde hace tiempo, ya que la escultura ha sufrido diversas modificaciones en su estructura, para adaptarse al crecimiento y ensanche del tronco.

ARTÍCULO RELACIONADO  Basílica de la Inmaculada Milagrosa

12. Laurel de Indias: El más antiguo del que se tiene noticia sigue en pie, junto al banco de España en la plaza de San Francisco, si bien podemos encontrar otros con aspecto más asilvestrado, en lugares tan icónicos como la plaza de San Leandro, la plaza de la Encarnación, la plaza de Santa Ana, la calle San Pablo o el jardín del Casino de la Exposición.

13. Palmeras de los jardines de la Buhaira: es en dicho emplazamiento donde se plantaron, en época de los almohades, las primeras palmeras de las que se tienen noticias en Sevilla. El Califa Abu-Yacub Yusuf amplió la Buhaira, deseando convertirla en un lugar de recreo que rivalizara con lo que los califas de Córdoba habían hecho en Medina Zahara.

14. “Gran Capitán”: identificado como el árbol más grande Sevilla, se trata de un eucalipto de 55 metros de altura que se ubica en los Jardines de Murillo.

 

2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

https://www.diariodesevilla.es/temas/arboles-Sevilla-parques-jardines/#Morera-de-frutos

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Flora_/pdfs_publicaciones_arboles_arboledas/sevilla/documento_completo_sevilla.pdf

https://www.sevilla.org/servicios/medio-ambiente-parques-jardines/arboles-singulares-de-sevilla/sevilla_guia-arboles-singulares_web.pdf

 

Loading

¡Recibe Nuestras Publicaciones!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *