Antología de la música sevillana VIII – Pata Negra

Pata Negra es una de las más famosas bandas de flamenco, rock y blues de la historia de la música española.

 

Formada en el barrio Las Tres Mil Viviendas de la ciudad de Sevilla, fue fundada por los hermanos Raimundo Amador y Rafael Amador tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mencionados y el músico Kiko Veneno).

 

 

Su música generó toda una imparable vertiente estilística que influyó a muchos jóvenes músicos. Su estética era cercana a Veneno. Musicalmente fueron una banda muy aclamada en directo que abrió puertas fuera de España a los sonidos y ritmos flamencos. El virtuosismo de sus guitarras y su libre actitud fueron muy bien acogidas fuera del mundo del flamenco. Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como “blueslería”, máxima muestra de la integración que consiguieron entre el blues y el flamenco marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco.

 

 

Pata Negra posee seis álbumes grabados entre 1981 y 1995. Tras el cuarto los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos.

 

En los noventa sus apariciones públicas fueron disminuyendo hasta quedarse como líder del grupo Rafael Amador, que intenta mantener durante un tiempo la actividad de la banda.

Tras la disolución del grupo Raimundo inicia una prolífica carrera en solitario. Rafael no graba de nuevo hasta su aparición en solitario en el álbum Viejo Patio (“las 3000 Viviendas”).

 

Mientras, Raimundo se embarcaba en otras aventuras. Hay también publicados un directo, grabado en 1994, y otro disco que recoge lo mejor del grupo (“Best of Pata Negra”, 1998). Sin duda, lo mejor de su producción es lo firmado por ambos y, especialmente, el cuarto álbum y último que hicieron juntos, “Blues de la Frontera” (1987). Está considerado como uno de los mejores discos editados en España en los ochenta.

ARTÍCULO RELACIONADO  Triana, una historia, la llama siempre encendida en un recuerdo

 

Albums

Pata Negra - Pata Negra diseño del album Pata Negra  Mercury 1981
Pata Negra - Rock Gitano diseño del album Rock Gitano  Mercury 1983
Pata Negra - Guitarras Callejeras diseño del album Guitarras Callejeras  Nuevos Medios 1986
Pata Negra - Blues De La Frontera diseño del album Blues De La Frontera  Nuevos MediosNuevos Medios 1987
Pata Negra - Inspiración Y Locura diseño del album Inspiración Y Locura  Nuevos Medios 1990
Pata Negra - Como Una Vara Verde diseño del album Como Una Vara Verde  BMGRCABMGRCA 1994
Pata Negra - El Directo diseño del album El Directo  Nuevos Medios 1994

Fuentes: http://amigomusica.blogspot.comhttps://www.discogs.com/eshttps://www.ecured.cu

¡Recibe Nuestras Publicaciones!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *