El Fontanal es un barrio de la ciudad de Sevilla situado muy cerca del casco histórico, entre la calle Arroyo y la Carretera de Carmona.
Es quizás el barrio más antiguo e idiosincrático del entorno de Santa Justa. Procede de una parcelación de suelo rústico sobre la huerta de igual nombre que se va colmatando de viviendas en las primeras décadas del siglo XX. Antigua zona de huertas, las primeras parcelaciones debieron realizarse durante la década de los años 20.
La primera noticia del barrio de El Fontanal aparece en el plano de la ciudad en 1928, y ya se encuentran formadas las calles, e incluso rotulada la calle principal, denominada Jabugo. Parte de los primeros vecinos eran trabajadores de las cercanas industrias de la Carretera de Carmona.
Al contrario que otros barrios de su época se trata de una parcelación de carácter legal, donde el propietario fue vendiendo pequeñas parcelas de suelo a familias de inmigrantes procedentes del campo que se construían sus propias viviendas. Tras la venta, la propiedad se desentendió de la urbanización (pavimentación, saneamiento, etcétera) y en la década de los treinta se producen protestas por parte de los vecinos hasta que la administración local se hace cargo.
Entre estas fechas y 1945 se completa la pavimentación, la numeración y la rotulación de las seis calles de esta pequeña barriada (apenas 200 parcelas), la mayoría relacionadas con el descubrimiento de América: Francisco de Ariño, Pinta, Niña, Santa María, Garci Fernández, Pinzones y la mencionada Jabugo.
El barrio nace arropado fundamentalmente por dos elementos. Por un lado el viejo convento de la Santísima Trinidad, que desde finales del siglo XIX pasa a ser templo y colegio salesiano, función que mantiene en la actualidad. Por otro lado la carretera Carmona, que desde finales del siglo XIX se configura como un eje industrial de gran importancia.
La zona residencia se consolida de forma paralela a la proliferación de establecimientos fabriles que encajonaban el barrio y convertían muchas de sus calles en callejones sin salida. Fábricas y grandes almacenes de corcho, aceitunas, fabricas de corcho, de seda y una vidriera dominaban el paisaje en la primera mitad del siglo XX.
De este pasado queda la emblemática chimenea de la fábrica de vidrio La Trinidad, que puede contemplarse desde el propio barrio, o la hermosa fachada modernista de la fábrica de sombreros sobre Arroyo, hoy edificios residenciales.
A pesar del desarrollo urbanístico de la ciudad y la aparición de nuevos barrios en la zona, El Fontanal ha conservado prácticamente inalterable su perfil original, con edificaciones bajas de una o dos plantas, y cierto aire rural en medio de la urbe. Sin duda este es su principal atractivo.
Muy cerca en el barrio de La Rosaleda en la década de los años 20 decide situarse la fábrica de Bordas Chinchurreta que continuó su producción hasta el año 2002, año en el que la fábrica se traslada a Dos Hermanas.
Fuentes: wikipedia * isotropia * archivodelaexperiencia
SMYL©2014
Sevillano apasionado de la Historia y las Leyendas de su ciudad creó la Web ”Sevilla Misterios y Leyendas” en el año 2010.
En la actualidad es CEO de la misma y Director del programa de radio del mismo nombre que se emite en NEO FM desde 2021.