La Guerra de la Independencia fue una guerra popular y de liberación nacional contra la dominación francesa. Es un fenómeno muy complejo. Fue un conflicto internacional, iniciado en 1792 en que participarán Inglaterra, Portugal y España contra Francia. La intervención del ejército inglés, dirigido por el duque de Wellington, fue decisiva.
En 1813 los ejércitos anglo-españoles pasaron a la ofensiva, consiguiendo que Napoleón retirara sus mejores tropas para la campaña de Rusia…
Al avanzar los ingleses y tropas españolas por Triana, expulsando a los franceses y a las tropas españolas afrancesadas hacia Alcalá de Guadaira, se produjo un encuentro en un terreno comprendido entre el hospital de la Cruz Roja de Triana y la Cava, hoy llamada Pagés del Corro, en unas huertas que en aquel entonces se llamaban ” El Matillo alto”. En uno de auquellos callejones de las huertas quedó muerto un oficial francés.
Pasado un tiempo, ya terminada la guerra, se comenzó a edificar aquella zona fomándose una calle. Los primeros vecinos observaban que a determinadas horas salía un hombre, recorría la calle y volvía a entrar en la casa de dónde saliera. Pronto los vecinos empezaron a manifestar su temor deduciendo que por las noches salía el espíritu de aquel oficial francés que murió en el último combate.
Los vecinos acudieron al convento de San Jacinto para pedir a los frailes que hicieran algo para que aquella ánima en pena abandonase el lugar. Pero los exorcismos, procesiones, etc, no sirvieron de nada pués los vecinos seguían encontrándo al “fantasma” muchas noches.
Por este motivo aquella calle nueva recibió el nombre de Calle del Duende. Pasados los años volvió a aparecer el “fantasma” del oficial francés, en realidad lo que sucedía era que no había muerto, y que, recogido por una caritativa joven , había vivido oculto en la casa, dónde tuvo varios hijos con su protectora.
Se casaron y ya el francés pudo hacer vida normal, pudiendo salir de día y no de noche.La calle siguió llamándose así hasta 1890, ahora se llama Ruiseñor, y es la primera que encontramos a la izquierda pasando Pagés del Corro, en la calle San Jacinto.
Fuente: http://portales.educared.net – http://www.sevillaen360.es
antoniocamel©2011 http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/
Sevillano apasionado de la Historia y las Leyendas de su ciudad creó la Web ”Sevilla Misterios y Leyendas” en el año 2010.
En la actualidad es CEO de la misma y Director del programa de radio del mismo nombre que se emite en NEO FM desde 2021.
Interesantísima entrada, gracias por incluirme en sus mensajes
Muy interesante. Me ha recordado una leyenda de un pueblo granadino donde yo viví, Mondújar, en el Valle de Lecrín. Allí se contaba la leyenda del ''soldadico de plomo'', un espectro con apariencia de soldado francés napoleónico que pululaba por el castillete en ruinas de Mondujar. Salu2.
Dalmiro