El Hospital de San Cosme y San Damián tambien llamado de Las Bubas ,se funda en el siglo XIV, tras la epidemia de peste de 1383, en la feligresía del Salvador. La larga serie de epidemias, carestías y dificultades por las que pasó la ciudad entre los siglos XIV y XV que dieron origen a un aumento del recelo hacia los enfermos y lisiados, a los que se veía como agentes propagadores de enfermedades y tensiones sociales. No es extraño que en ese contexto se fundara este hospital encargado de aislar y recoger a todos aquellos que pudieran contagiar a la población de la lepra u otra enfermedad.
1678-1731. Libro de entrada de enfermos del Hospital de las Bubas (Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Hospital de las Bubas, leg. 42 )
En 1574 es cedido a los hermanos de San Juan de Dios, que lo han conservado hasta la actualidad, salvo los paréntesis de las exclaustraciones. Actualmente Hospital de Nuestra Señora de la Paz (san juan de dios), luego denominado del Salvador y de la Misericordia.
En el año 2002, fue restaurada, volviendo al culto con el besamanos celebrado el 8 de octubre. Esta bella Imagen Mariana ha presidido el Altar de las Hermandades de Gloria en la procesión del Corpus Christi. Entre el año 2003 y 2004 ha sido sometido a una restauración que ha devuelto el esplendor a la fachada de este emblemático edificio de la Plaza del Salvador. En su iglesia está la Virgen de la Paz, talla anónima del siglo XVIII, Patrona de la Provincia Eclesiástica de San Juan de Dios.
“Usado regularmente en plural. Enfermedad bien conocida y contagiosa, llamada también mal Francés, y Gálico, porque (según algunos) la contraxeron los franceses quando entraron en Italia con el Rey Carlos Octavo, por medio del comercio ilícito que tuvieron con las mugeres de aquel país; pero otros dicen haverla padecido los españoles en el descubrimiento de las Indias, también con el motivo del trato inhonesto, que frequentaron con las mugeres de aquellas nuevas regiones. Lo cierto es ser enfermedad sumamente antigua, cuyo conocimiento llegó a unas provincias más tarde que a otras, y que por indecente, ninguna quiere confesar haver sido la primera a sentirla, y comunicarla. Algunas veces tiene uso esta voz en singular, porque el grano con punta de materia, que sale a la cara, se suele llamar buba.”
Para tratar la enfermedad había dos tratamientos en la época: los cocimientos de “Palo de Indias” o “palo santo” aplicados a las llagas, o el tratamiento con ungüentos mercuriales, que son sumamente venenosos. En la Sevilla del XVI se utilizaron ambas terapias, según el hospital donde fuera ingresado el paciente. Con el tiempo, la enfermedad perdió ese aura de maldición divina, ya que, como hemos visto, los síntomas externos de la enfermedad desaparecen con el tiempo aún sin tratamiento. Incluso hubo cierta literatura jocosa con el tema, en el que la enfermedad se describía como un orgullo del que la padecía, señal de varonía, de vida licenciosa, de disfrute de los placeres mundanos.
Fuentes: http://www.artesacro.org – http://personal.us.es
Sevillano apasionado de la Historia y las Leyendas de su ciudad creó la Web ”Sevilla Misterios y Leyendas” en el año 2010.
En la actualidad es CEO de la misma y Director del programa de radio del mismo nombre que se emite en NEO FM desde 2021.
Desde mi ignorancia: ¿Seria vuesa merced ta amable de indicarme donde se encuentra ubicado este Hospital?
Actualmente Hospital de Nuestra Señora de la Paz (san juan de dios), luego denominado del Salvador y de la Misericordia.
en la plaza del salvador
Estaba buscando dónde había estado este hospital a raíz de ver el maravilloso tríptico del Calvario, conjunto pictórico sobre tabla de Frans Franken I, en el museo de Sevilla. En la información adjunta a dicha obra pictórica en el Museo, se puede leer que procede del hospital de las Bubas.
Buen aporte. Gracias
A mediados del siglo XVII ¿dónde se encontraba el hospital de San Cosme y San Damián?
en la calle Santiago