Pintor Amalio García del Moral

Puedes visitar la obra del pintor en la Fundación Amalio, en la que fuera su casa estudio, en la Plaza de Doña Elvira, 7.  No te la pierdas.

"La novia"

“La novia”
"Pobre desmontable"

“Pobre desmontable”

Empecemos hablando del pintor

“Autorretrato”
Amalio García del Moral nació en Granada en 1922 y murió en Sevilla en 1995.
Además de su tarea en la enseñanza como Catedrático y profesor emérito de la Complutense, por encima de todo hay que señalar su producción artística.
Amalio plasmó como pintor figurativo y modernista la esencia del sur de Andalucía: paisajes, gitanos y, como no, la Giralda. Todo ello utilizando casi todo tipo de técnicas plástico-cromáticas: óleo, ceras, esmaltes, temperas, etc.
Como gran artista, no sólo se rindió ante la pintura, sino que también nos dejó una obra literaria de calidad en poemas y libros, algunos de ellos dedicados a la Giralda, como “Alquibla” o “Cuentos y leyendas de la Giralda”.

Esa obsesión por la Giralda… 

Bendita obsesión la de Amalio.

Compró la casa de la Plaza Doña Elvira número 7 con impresionantes vistas a la Giralda para enamorarse un poquito más de ella cada día. Allí estableció su estudio y comenzó a pintar el antiguo alminar de la Mezquita Mayor de Sevilla de cientos de maneras diferentes.Desde aquí produciría su conocida colección “Los 365 Gestos de la Giralda”. Una Giralda cada día, una verdadera maravilla creativa.
Distintas horas del día y de la noche, distintas técnicas pictóricas, distintas personas acompañando al monumento. La primera Giralda la pintaría en 1962.
Aquí tienes algunos cuadros de esta mágica colección:
"Oscuro candelabro"

“Oscuro candelabro”
"Giralda. La caída"

“Giralda. La caída”
"La Giralda en llamas"

“La Giralda en llamas”
"Giralda empaquetada"

“Giralda empaquetada
"Giralda árabe"
"Giralda árabe"
“Giralda árabe”

Amalio García del Moral y los gitanos

"El cartel"
El artista desnuda a los gitanos, no literalmente, sino que los despoja de su condición, de su estereotipo, y nos muestra rostros, instantes de sus vidas desencajadas. Sin duda logra captar la esencia de la persona que se esconde tras las facciones que vemos.
Nuevamente la técnica es sorprendente y logra transmitir al receptor la melancolía, ese “qué estará pensando” la persona pintada en el cuadro.
"Gitanillo del Sacromonte"

“Gitanillo del Sacromonte”

Paisajes y tactopinturas

Paisajes que nos transportan a otra época, más rural. Instantes de casitas encaladas de Granada y Sevilla. También supo Amalio plasmar esa luz del sur de España que todo lo invade. 
"Guajar Faragüit"
En su época de “Tactopintura” el pintor utiliza diversos materiales desechables para confeccionar pinturas donde la materia cobra protagonismo. Sería una etapa experimental, expresionista y liberada de ataduras.
"La saeta"

“La saeta”

Fundación Amalio

fundacion amalio
Como señalábamos al comienzo, la Fundación Amalio se sitúa en la casa de la Plaza de Doña Elvira que el pintor comprara en 1973. La fundación ha estado financiada casi totalmente por la viuda del autor, Doña Marina Mora.
Se busca el fomento de la obra de Amalio García del Moral y su difusión entre el público local y visitante, muchas veces desconocedor de las maravillas que albergan estas paredes.
Como digna sucesora de su padre, María José García del Moral y Mora, además de tener una obra pictórica fascinante, es Doctora por la Complutense y profesora en la Facultad de Bellas Artes.
Te animamos a que visites la casa donde Amalio García del Moral desarrolló su obra. Abren de nuevo el 7 de septiembre. Verás la Giralda desde una perspectiva poco habitual y respirarás la esencia de su extensa obra y te acercarás a un museo cercano a la sociedad cuyas actividades se basan en la activa participación del público.
dentro fundacion amalio

dentro fundacion amalio
Actividad “Disfruta de la obra de Amalio sin el sentido de la vista”
Puedes ponerte en contacto a través de estos medios:
Email: fundacionamalio@fundacionamalio.com
Teléfono: 954562101 / 686301885
Sigue a la Fundación Amalio en FacebookTwitter e Instagram para enterarte de las novedades.

SMYL©2016

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *