Noche de la Investigación (Researchers´ Night) en Sevilla

Hace unos días recibí un email de la Universidad de Sevilla y cuál fue mi sorpresa al abrirlo y leer lo siguiente: “Estimado/a alumno/a: el 26 de septiembre se celebra en la Plaza de Nueva de Sevilla la Noche de la Investigación (Researchers´ Night).
 

Este es un evento que se realiza en toda Europa (más de 350 ciudades) el mismo día y el objetivo es dar a conocer a la sociedad la investigación que realizamos en la Universidad de Sevilla. Para apoyar en la organización y desarrollo de este evento ofertamos 20 plazas para aquellos/as estudiantes  interesados en colaborar. La participación será de 10 horas, 3 horas de formación teórica que se impartirá el  día 22 de septiembre y el resto, 7 horas, son de colaboración con las actividades que se desarrollen en la Noche de la Investigación el viernes 26 en horario de 10 a 17h o de 17 a 24.h. Para esta actividad se ha solicitado el reconocimiento de 0,4 créditos ECTS. La solicitud se realiza rellenando el formulario que encontrarás en la página  www.sacu.us.es en Novedades desde el 15 al 18 de septiembre. El día 19, a las 14:00h, se publicará la lista de las personas seleccionadas también en el portal del SACU. Esperando que esta actividad sea de tu interés, recibe un cordial saludo…”.

 
Pues bien, por falta de tiempo no he podido participar en esta actividad, ya me gustaría a mí!!!Pero eso no quita que haya querido ver de qué va todo esto!!!Y a continuación os narro toda la información recopilada…
La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), es una iniciativa financiada por la Comisión Europea que se celebra cada otoño y que cuenta con actividades simultáneas en las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre.
En esta noche las personas que investigan son las protagonistas. Puedes conocer de cerca cómo son, sus trabajos, sus logros y el impacto que su investigación tiene sobre nuestra vida cotidiana.
Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea en el marco de programa “Horizonte 2020”, que busca un acercamiento distendido y ameno entre la ciudadanía y los científicos y científicas que desarrollan su carrera en diversas universidades y centros de investigación de la región.
El evento se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre de forma simultánea en trescientos cincuenta ciudades europeas, incluyendo a las ocho provincias andaluzas. En Sevilla han unido esfuerzos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Casa de la Ciencia, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Ayuntamiento de Sevilla para ofrecer un programa conjunto de actividades con talleres, espectáculos, conciertos, visitas culturales guiadas, exposiciones y los “microencuentros”, que representan el plato fuerte de la noche. Este singular formato ofrece la posibilidad a los ciudadanos que se acerquen a este punto de encuentro con la ciencia, de conversar con los investigadores o investigadoras para conocer su trabajo y además vencer algunos tópicos y prejuicios sobre la profesión científica.
El objetivo es que los participantes descubran que los hombres y mujeres de ciencia no viven recluidos en sus laboratorios con sus batas blancas ajenos a la realidad exterior, sino que también disfrutan de actividades y entretenimientos como la música, la práctica de deportes, las artes e incluso la cocina. Este año “La Noche de los Investigadores” en Sevilla ha contado además con dos importantes novedades; por una parte las actividades no se han realizado en cada una de las sedes de las instituciones participantes, sino que se han agrupado todas en un mismo punto neurálgico de la ciudad: La Plaza Nueva y espacios cercanos como la Fundación Caja Sol, el apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, el Real Alcázar, y varios locales de restauración de la zona. De esa forma los participantes pudieron moverse con facilidad por todas las ofertas. Por otra parte, las actividades no se han limitado a las horas de la noche, sino que también hubo distintas opciones durante la mañana en las que incluso pudieron participar grupos de centros escolares. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado por tanto con actividades paralelas para los más pequeños desde la mañana, para dar paso posteriormente a la programación oficial desde primeras horas de la tarde, lo que ha supuesto más de 10 horas de actividades. En total, 181 talleres prácticos y experiencias interactivas, algo más de 200 microencuentros con equipos de investigación y casi 40 actividades haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia, para lo que el evento ha multiplicado la oferta de talleres y experimentos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones o representaciones teatrales, superando por tanto este año los registros de ediciones anteriores.
Los microencuentros, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, han podido descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. En cada uno de los encuentros, los participantes han podido plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.
Con respecto a la anterior edición, La Noche se ha consolidado como cita imprescindible en Andalucía al multiplicar de forma exponencial la oferta de actividades, que pasan en un solo año de 172 a 423. En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 734 del pasado año a los 927 del presente. La participación de la ciudadanía también ha experimentado un importante crecim
iento, de modo que la celebración ha atraído el interés de más de 50.000 personas, cinco veces la participación de 2013. Por su parte, la presencia online de la cita ha superado igualmente las previsiones iniciales. En concreto, casi más de 33.000 personas han participado de la actividad a través de la web. En redes sociales, por último, el alcance de la actividad ha superado los 130.000 usuarios que han visualizado o compartido contenido de La Noche, ya sea en Facebook, Twitter, Youtube o Flickr.
Como mencionamos antes, la Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades de 29 países europeos desde 2005. El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de casi 1.400 personas, entre organizadores e investigadores, de 19 centros agrupados en 15 instituciones andaluzas de las ocho provincias.
 
 
En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en el Camino de Purchil (Granada), y los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.
Para concluir, comentar que la programación de este evento no tiene el más mínimo desperdicio, destacando desde talleres de cata de aceite y pan con  charlas y catas sobre la elaboración y las propiedades del aceite de oliva y del pan, hasta talleres como el de “Jugando con las matemáticas” , en el cual se  muestra la presencia de las Matemáticas en muy diversos aspectos de la vida cotidiana y de nuestra experiencia diaria, tratando de lograr por una parte una cierta sorpresa (a menudo no somos conscientes de que las Matemáticas están detrás de muchas cosas que nos rodean), y por otra hacerlo de forma divertida y lúdica. O por ejemplo el taller de brochetas de frutas (Área Salud-Ayuntamiento de Sevilla), donde la población infantil participante realiza brochetas atractivas con diversas frutas que posteriormente degustan. El objetivo es fomentar el consumo de fruta.
 
 
WEBGRAFÍA:
              http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/
              http://investigacion.us.es/noticias/1359
              http://tv.us.es/noche-de-los-investigadores/
              http://www.comunicacion.us.es/notas_prensa/la-universidad-de-sevilla-busca-talentos-para-la-noche-de-los-investigadores-2013
              http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm
                http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/otri/noticias/NOTICIA642LANOCHEDELOSINVESTIGADORES2013
              http://www.granadaenlared.com/2014/09/26/mas-de-un-millar-de-cientificos-toman-las-calles-en-la-noche-de-los-investigadores
 
SMYL©2014
Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *