Monte Gurugú

El Monte Gurugú, ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una pequeña elevación de unas decenas de metros terminada en cúpula a la que se accede por una escalera pedregosa desde la que se divisa gran parte del parque, tiene una cascada de agua que desemboca en un minúsculo estanque, dando todo el grupo una sensación de bosque paradisíaco debido a la frondosa y diversa vegetación existente a su alrededor gracias a la constante humedad que proporciona la caída de agua. 

Situado casi en el centro del parque, tiene a un lateral la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero, y delante el Jardín de los Leones, frente a su entrada se encuentra el acceso a la Plaza de América.
En el año 2005 fue restaurado el conjunto añadiéndose un túnel bajo el monte que permite el tránsito de pequeños vehículos y personas, así se evita tener que rodear la zona.

gurugu1

Ha sido durante muchos años, una de las atracciones del Parque de María Luisa, más visitadas, en Sevilla. ¿Cómo es posible que en esta ciudad haya montes? ¿Y cómo llegó hasta ahí? . Preguntas que tienen respuesta.
El ‘montecito en cuestión’ (puesto que no supera la veintena de metros), fue colocado en el citado parque, propiedad de los duques de Montpensier hasta 1893 (año en el que el recinto pasó a la ciudad), coincidiendo con la Exposición Universal de 1929, por lo que , tiene mas de 80 años nada más y nada menos desde que se instaló en una de las zonas del parque más intrincadas.

 gurugu2

Rodeado de una vegetación casi tropical, el ‘gurugú’ fue restaurado recientemente por el Ayuntamiento sevillano, que se gastó una cantidad importante de dinero para restaurarlo, imprimiéndole un aspecto parecido a antaño. De hecho, el túnel que lo atraviesa, por donde pasaba un ‘trenecito’, se ha habilitado para carril-bici.
gurugu3
Lo más llamativo del ‘gurugú’, cuyo nombre  procede del macizo melillense situado en la sierra de Nador, y que fue escenario, a primeros del XX de los combates entre las tropas españolas y rebeldes rifeñoses sin duda, el mirador que existe en lo más alto desde donde se puede observar buena parte del parque, especialmente la Plaza de España y algunas de sus glorietasLa cascada termina en un pequeño estanque, donde antaño había patos y no era raro ver algún que otro pavo real. La frondosa y diversa vegetación existente a su alrededor provoca una sensación de bosque paradisiaco, todo gracias a
la humedad provocada por la caída del agua.

gurugu4
Su vegetación se compone de setos de pitosporos (Pittosporum tobira), ejemplares depinos piñoneros (Pinus pinea), almeces de tronco liso (Celtis australis) y rusco (Ruscus aculeatus) o brusco adornando las terrazas.
gurugu5
Para los despistados está situado casi en el centro del parque, frente a su entrada se encuentra el acceso a la Plaza de América.
gurugu6

Digo yo que podía poner un  poquito de su parte el ayuntamiento y volver a darle el carisma de antaño, por ejemplo poner de nuevo esos pavos reales que sorprendían a grandes y pequeños, sobre todo estos últimos cuando se veían por el suelo y por los arboles.

Fuente: http://es.wikipedia.org – http://rinconcino.blogspot.com.es

antoniocamel©2012

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *