Leonor Dávalos

En el entorno de la Alameda de Hércules, se encuentra el Centro de Atención a la Mujer “Leonor Dávalos”. El nombre no puede estar mejor escogido, si de lo que se trata es de ayudar a mujeres en apuros. Habria que preguntarse si las usuarias del Centro conocerán quien fue Leonor Dávalos, aunque ya tendrán, ellas, suficientes problemas como para ocuparse de averiguarlo…

El Rey Don Pedro I “el Cruel” tuvo, en su tiempo, una fuerte oposición. En 1367 se originaron unas revueltas en las que fue apresada Doña Urraca Ossorio de Lara, esposa de Juan Alonso Pérez de Guzmán, hijo de Guzmán “el Bueno”, que era uno de los continuos conspiradores contra el trono del rey. Siendo Doña Urraca acusada como principal cabecilla de la conspiración contra el rey, fue condenada a muerte.

La ejecución se llevó a cabo en la Laguna de Ferias, lugar donde hoy se encuentra la Alameda de Hércules. Cuando se dio la orden de encender la pira, cuenta la leyenda que el aire caliente de la hoguera levantó la falda de la ajusticiada ante la mirada de la chusma que presenciaba la ejecución. Quedo desnuda ante la masa popular que con diversión acogió tal hecho.

Entre los asistentes se encontraba una joven sirvienta de la familia Guzmán, se lanzó a las llamas para tapar así a su señora abrazándose a las piernas de su señora para evitar “la deshonra” que suponía el exhibir sus intimidades ante el populacho.

Esa mujer se llamaba Doña Leonor Dávalos, y sus cenizas fueron enterradas en el mismo sepulcro que las de Doña Urraca. Ambas murieron juntas y, como no podía ser de otra manera, fueron enterradas juntas.

El sepulcro se conserva en el Monasterio de San Isidoro del Campo, (Santiponce, Sevilla), donde la imagen de una mujer yacente representa a Doña Urraca Ossorio y a sus pies aparece representada su fiel doncella, Leonor Dávalos, mediante una pequeña figurilla.

“AQUI REPOSAN LAS ZENIZAS DE DOÑA VRRACA OSSORIO DE LARA MVJER DE DON JVAN ALONSO PEREZ DE GVZMAN ILLMO SEÑOR DE SAN LVCAR. MVRIO QVEMADA EN LA ALAMEDA DE SEVILLA POR ORDEN DEL REY DON PEDRO EL CRVEL POR LE QVITAR LOS TESOROS E RIQVEZAS. TAMBIEN SE QVEMO CON ELLA PORQVE NO PELIGRASE SU HONESTIDAD LEONOR DAVALOS LEAL CRIADA SVIA. AÑO 1367”

El lugar del hecho fue señalado con una cruz, en cuya base había una tinaja. De ahí que la calle, hoy en día se llame Cruz de la Tinaja.


Ver mapa más grande

Fuente: http://antcastillog.blogspot.com

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

2 thoughts on “Leonor Dávalos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *