SEMANA SANTA

Declarada Fiesta de interés turístico Internacional, la Semana Santa es la fiesta grande de la ciudad de Sevilla. Una celebración que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle las cofradías que dan vida a la pasión y muerte de Cristo. Su caminar por la ciudad, las largas filas de nazarenos, la saeta cantada en algunas partes de los distintos recorridos,  los pasos de  Cristo, los espectaculares pasos de misterio, y los armoniosos pasos de virgen (popularmente conocidos como pasos de palio) portando las impresionantes imágenes de gran valor artístico y antigüedad, conforma una estampa de una belleza incontestable, una impresión que conmueve y que es devoción de los sevillanos.

Es de gran tradición que a las distintas cofradías, en diferentes partes del recorrido, se les cante un palo del flamenco llamado saeta.

 

Resultado de imagen de semana santa sevilla nazarenos

 

Considerada como auténtico arte, a la par que motor de un profundo sentimiento espiritual, la Semana Santa en Sevilla constituye un fenómeno complejo y, en ocasiones, paradójico. La causa de esto es un fenómeno auténticamente popular en el que participa el pueblo entero, sin distinción de clases, pero que es a la vez religiosa y artística, seria y jubilosa, sencilla y voluptuosa.

En definitiva, la Semana Santa sevillana no es sólo una fiesta católica con más de cuatrocientos años de tradición, sino la síntesis de toda una cultura centrada en el placer de los sentidos y la esencia del ser humano.

Momentos de interés

Al llegar a Sevilla en Semana Santa, uno debe, sólo, dejarse seducir por sus propios sentidos, respirar el aroma sutil que impregna la ciudad, que es mezcla, en el aire, del incienso, un incienso diferente y único, acaramelado, y del perfume de azahar.

El visitante ha de emocionarse con el canto sentido y profundo de una saeta o con el silencio de una multitud que discurre por las calles como si de ríos se tratase y que siempre nos conducirá, si la seguimos al discurrir de alguna cofradía, a una salida, o a su recogida.

 

Resultado de imagen de SEMANA SANTA SEVILLA

 

Para ver mejor las imágenes y los pasos es mejor buscar zonas alejadas de la carrera oficial, por donde pasan obligatoriamente todas las cofradías, camino de la catedral. La luz tenue de los cirios nos permitirá ver acentuado el barroquismo de algunas imágenes, ya de por sí expresivas y convulsas como la del Cachorro, y que es para muchos una obra cumbre en la representación de la agonía de Cristo.

Es quizás ese día, Viernes Santo, y junto al Sábado, el mejor momento para disfrutar de Sevilla. Después, tras la multitudinaria “madrugá”, los días son más relajados, pero aún llenos de momentos emotivos, de arte efímero único.

 

 

Y en la provincia...

En la provincia de Sevilla, ademas de Dos Hermanas, ciudad Nazarena como ninguna, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Utrera, Écija, Marchena, Estepa, Osuna, Guadalcanal, La Roda de Andalucía y Las Cabezas de San Juan entre otros muchos.

Todas ellas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.