LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Esta fiesta del día 8 de Diciembre es muy celebrada en Sevilla, al ser considerada oficialmente ciudad Mariana y la tierra de María Santísima.

Murillo, pintor sevillano, fue quien realizó las representaciones más conocidas de la Inmaculada, que podremos contemplar en el Museo del Bellas Artes, abierto estos días. Por otro lado, Martínez Montañés es el autor de la prodigiosa imagen conocida popularmente como la “Cieguecita”, llamada así por tener sus ojos entornados, venerada actualmente en la Catedral.

Fue el Papa Pio IX (Pío Nono) quien promulgó el dogma, el 8 de Diciembre de 1854 y en 1917 se proyectó un monumento a la Inmaculada Concepción, en la plaza del Triunfo, junto a la Catedral.

En la base del monumento se rinde homenaje a cuatro personajes que sobresalieron en la defensa del dogma el teólogo jesuita Fray Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo. La parte superior del monumento la corona la imagen de la Inmaculada Concepción, inspirada en la que Murillo realizó para el hospital de los Venerables.

Las vísperas

Se realiza una vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla que comienza por la noche del día 7,  presidida por el Arzobispo de Sevilla.

Posteriormente a las 12 de la madrugada, se canta la Salve a la Inmaculada ante el monumento de la plaza del Triunfo con  la actuación de  las tunas universitarias, para terminar con la adoración al Santísimo Sacramento en la capilla Real.

El 8 de diciembre

Se realizan multitud de actos religiosos y culturales que tienen como protagonista la Santísima Virgen.

En la catedral por la mañana hay Misa solemne  y procesión Tercia, con toda la corporación municipal.

Por la tarde se celebra la octava de la Inmaculada y en ella bailan los seises, costumbre típica de la ciudad, ataviados con sus trajes, este día de color celeste, en honor a la Virgen Inmaculada.

La octava dura 8 días después de la festividad de la Inmaculada. Esta tradición remonta al siglo XVI, y en la actualidad es conocida en todo el mundo.

Otro acto cercano a la Catedral son los Laudes a la Inmaculada, promovidos por la hermandad de la Pura y Limpia de la capillita del Postigo. Son  melodías musicales que interpretará la Banda de Cornetas y Tambores, en el Arco del Postigo, justo al lado de la capillita de la Inmaculada.

Esta  Hermandad de la Pura y limpia Concepción, saca en procesión a la Inmaculada por los alrededores de la Catedral.

Cultos y Besamanos a la Virgen

En este día se celebran otras muchas funciones religiosas solemnes, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción, en diferentes iglesias de la ciudad,  algunas hermandades realizan estos días cultos a las diferentes imágenes de la Virgen, quedando expuestas al besamanos de los fieles.

Proponemos hacer un circuito por la ciudad para visitar las imágenes de algunas de las iglesias más céntricas.

Parroquia de Santa Cruz, Virgen de los Dolores.

Parroquia de  San Isidoro, Virgen de Loreto, que celebra en estos días su onomástica.

Parroquia del Salvador,  Virgen del Socorro (Hermandad del Amor).

Iglesia de San Buenaventura, (plaza Nueva), Virgen de la Soledad  (San Buenaventura).

Parroquia de San Vicente, Virgen de la Cabeza (Hermandad de las Siete Palabras).

Iglesia del Dulce Nombre en la calle Jesús de la Veracruz, Virgen de las Tristezas.

Parroquia de San Andrés, Virgen de las Penas (Hermandad de Santa Marta).

Parroquia de San Pedro, Madre de Dios de la Palma (Hermandad del Cristo de Burgos).

En la iglesia de Santiago, la Virgen del Rocío (Hermandad de la Redención).

Iglesia de San Antonio Abab, Virgen de la Concepción.

Fuente: http://www.visitarsevilla.es