Fundación Amalio

En plena judería, abierta al bellísimo pecado de la placita de Doña Elvira y ubicada entre las calles Vida, Muerte y Gloria, se halla la Fundación del pintor Amalio, lugar donde inspirada y meditada se ha desarrollado, además de buena parte de sus creaciones, la colección “Los 365 gestos de la Giralda”.

Estos gestos están compuestos por interpretaciones pictóricas que tratan de plasmar la hora, el día y la estación en el que fueron elaborados. Se trata de cuadros, dibujos, grabados, morfismas, tactopinturas o, hasta incluso, sonopinturas. 

Esta colección muestra el talento artístico innato de su autor que plasma no solo lo que ve, sino más bien, lo que siente, pues su obra, cargada de lirismo, no hace sino despertar en el espectador toda suerte de sensaciones ya vividas por el propio pintor.

Estas sensaciones se reflejan también en sus poemarios “El pan en la mirada”, “La Mano florecida”, “Reolina”, “Testamento en la luz” o “Alquibla”, libro leído y presentado en el cuerpo de campanas de la propia torre, el mismo año que se cumplió su octavo centenario, 1984.

El pintor de la Giralda, como popularmente se le conoce por su dedicación y entrega al viejo alminar también centra su atención en la tierra que le vio nacer, pues este andaluz total, armoniza sentimiento y visión en otras series de cuadros tales como “El mundo de Esperanza”, “Apostolado proletario”, “Andalucía negra”, “Los andaluces de la cultura” y retratos de poetas, escritores, científicos e historiadores de la tierra.

 

En su estudio, lugar donde el arte de la pintura converge con las sutiles vistas hacia la tvrris fortíssima, el visitante podrá conocer la atmósfera desde donde el pintor realizó la mayoría de sus trabajos.

 

Al mismo tiempo, descubrirá el porqué este artista total le compró una casa a la Giralda con el fin de hacerla suya, y es que cuando se accede y asciende por la escalera a cada una de las plantas del edificio, el público logra evadirse de la realidad al adentrarse, por un instante, en el periodo en el que fue concebida su obra.

Amalio García del Moral nació en Granada en 1922 y murió en Sevilla en 1995.
Además de su tarea en la enseñanza como Catedrático y profesor emérito de la Complutense, por encima de todo hay que señalar su producción artística.
Amalio plasmó como pintor figurativo y modernista la esencia del sur de Andalucía: paisajes, gitanos y, como no, la Giralda. Todo ello utilizando casi todo tipo de técnicas plástico-cromáticas: óleo, ceras, esmaltes, temperas, etc.
Como gran artista, no sólo se rindió ante la pintura, sino que también nos dejó una obra literaria de calidad en poemas y libros, algunos de ellos dedicados a la Giralda, como “Alquibla” o “Cuentos y leyendas de la Giralda”.

Conoce mas sobre la Fundacion Amalio en su Web: www.fundacionamalio.com

SMYL©2016

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *