Cruz del juramento

Esta cruz se encuentra en un lateral del Archivo General de Indias, próxima a la Catedral, fue construida en 1612 y servía de escenario para los tratos entre mercaderes de la antigua Casa de la Lonja. Su nombre viene de los juramentos que en estos actos se hacían para ganarse la confianza de los otros mercaderes….


 Se encuentra situada en la fachada de dicho edificio que da a la calle Fray Ceferino Gonzalez, aunque ese no fue su enclave original; antes se encontraba como se puede apreciar en grabados antiguos en la fachada principal de la casa de la Lonja (actual archivo de indias).

Esta magnifica cruz de jaspe , sobre una peana de piedra labrada ( que en la actualidad no se puede ver ). La finalidad de esta cruz no era otra que prestaran juramento ante ella de sus negocios los corredores y tratantes de la Casa de la Lonja sevillana. Da como miedo pensar cuantos perjurios se realizaron ante ella .

En aquellos tiempos un papel firmado tenía menos valor que un apretón de manos. Como la religión lo alcanzaba todo, este apretón de manos entre comerciantes, si se hacía delante de la cruz, tenía el valor de un juramento o de un deber casi supraterrenal.
Los comerciantes, tras alcanzar los acuerdos económicos correspondientes, caminaban unos metros y, rodeando el templo catedralicio, se daban la mano ante esta insigne y magnánima cruz de sílex rosa.

Ante ella la calle Sierpes, cuando el tiempo no lo impendía se celebraban todo tipo de tratos y mercaderías, procedentes de los campos o de los navíos procedentes de las Indias occidentales, en una Sevilla donde se movía muchas piezas de oro y de reales de a cuarto, llenas de rinconetes y cortadillos , dispuesto a ejercer la picaresca a primer mercader incauto que se le pusiera a tiro .

Fuente: http://esasevilla.blogspot.comhttp://www.galeon.comhttp://sevilladailyphoto.blogspot.com

antoniocamel©2011

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

1 thought on “Cruz del juramento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *