Barrabás

La actual calle Lope de Rueda, en pleno Barrio de Santa Cruz, se llamó en otros tiempos Calle de Barrabás, concretamente hasta el año 1840, en el que tomo el nombre que perdura hasta nuestros días…


Existen dos leyendas sobre el antiguo nombre de esta calle, podéis elegir la que mas os guste.

Una hace referencia a un misterioso morisco que vivía en esta calle en el siglo XV y que fue encarcelado por robar colmenas de abejas , cosa que nunca se pudo probar pues tenia al parecer el misterioso poder de atraerlas hasta su casa y casualmente fue liberado un Viernes Santo. No existen demasiados datos al respecto, eso es todo lo que se sabe.

Según la otra leyenda este nombre se debe a que en dicha calle existía un caballero de nombre Fernando de Melgarejo que residió en ella en el siglo XVII. Por lo visto este buen señor se dedicaba a hacerle la vida imposible a sus vecinos , con todo tipo de sabotajes y malas acciones por lo que fue apodado por su maldad como Barrabás. En 1630, murió acuchillado en uno de sus continuos altercados.

La calle tomo entonces su nombre hasta la fecha indicada anteriormente en la que fue cambiada por la del escritor sevillano.


La calle Lope de Rueda, de trazado irregular y estrechez acentuada, pavimentada con lozas de Tarifa, fue objetivo prioritario de los fotógrafos costumbristas. Aquí vemos a un vendedor ambulante rodeado de la chiquillería del barrio, en 1900. 


Ver mapa más grande

Fuentes: http://www.galeon.com

Si te ha gustado compártelo con tus círculos.

ENTRADAS SIMILARES

1 thought on “Barrabás”

  1. El Próximo, día 10 de diciembre, Viernes, en la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo, en Plaza Huerta Palacio S-N de Dos Hermanas (Sevilla), tendremos la próxima presentación de "La Mácula Púrpura". A las 19.00 horas. De la mano del escritor novel Tomás Prieto Martín,procedente de Montellano(Sevilla)…salmorelli.blogspot.com

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *